100 enmiendas para mejorar la Ley de Cambio Climático y dotarla de la ambición necesaria

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático es insuficiente. EQUO y Más País han presentado 100 enmiendas para alinear los objetivos de reducción de emisiones con la ciencia, el Acuerdo de París y la UE.

El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrentarán nuestras sociedades en las próximas décadas y una transición ecológica justa es la principal palanca para salir de la crisis post-covid y afrontar algunos de los principales retos de nuestro país. Establecer un marco regulatorio para la transición ecológica era una asignatura pendiente de la sociedad española.

Equo considera que con la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se sentarán las bases para algunas de las decisiones más importantes y estratégicas que enfrentaremos como país, y cuyas consecuencias nos afectarán todo el siglo XXI.  Por eso hemos registrado 100 enmiendas imprescindibles para mejorar esta Ley fundamental y dotarla de la ambición que exigen la ciencia y la ciudadanía.

En este paquete de enmiendas hemos recogido aportes, sugerencias y propuestas de los actores más relevantes de la sociedad civil de nuestro país. Por señalar algunos, los de las grandes organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO, WWF), entidades como ECODES, AEOPAS, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente o agentes fundamentales de de sectores clave como las energías renovables o la educación ambiental. A su vez, y con el objetivo de mejorar la dimensión socialmente justa de la transición ecológica, hemos incluido una larga lista de enmiendas que provienen de ONG y colectivos que trabajan en el ámbito de la inclusión social o la cooperación al desarrollo. Estas voces amplias y diversas de la sociedad civil han mejorado, ampliado y complementado el programa con el que Más País Equo se presentó a las elecciones, cuyas ideas también se han visto reflejadas en estas enmiendas.

Estas son algunas de las principales enmiendas que hemos registrado para su tramitación parlamentaria:

            Más Ambición Climática

 No podemos perder esta oportunidad: España debe seguir liderando la transición ecológica, por reclamamos:

  • Reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos un 55% respecto del año 1990.
  • Alcanzar en 2040 una penetración de energías renovables en el consumo de energía final del 100%.
  • Alcanzar en 2030 un sistema eléctrico con un 100% de generación a partir de energías de origen renovable, en el que al menos un 40% de la misma procedan del autoconsumo y la generación distribuida
  • Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

En definitiva, a  más tardar, en el año 2040, España deberá alcanzar la neutralidad climática, con el objeto de dar cumplimiento a los compromisos internacionalmente asumidos y el sistema energético deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.

             Una Renta climática ciudadana para una transición justa

Una de las enmiendas más novedosas que presentamos es una Renta Climática Ciudadana. Cada año, todas las personas empadronadas en España recibirán una renta climática finalista, que debe destinarse a inversiones en eficiencia energética o autoconsumo renovable. Esta renta será sufragada con un impuesto a la emisiones de CO2 sobre los sectores difusos (del que se excluirán los vehículos de autónomos y pymes imprescindibles para su tarea económica) y una tasa a los billetes de aviación proporcional a su distancia, lo que permitirá además introducir un factor de progresividad en la necesaria fiscalidad de carbono que debemos implementar. Esta propuesta innovadora está diseñada basándose en el modelo de la renta ciudadana ecológica existente en países como Suiza o Canadá.

              Escuchar a la sociedad: una Asamblea Ciudadana

La lucha contra el cambio climático es también un examen de democracia. Por eso necesitamos una Ley que otorgue las máximas garantías para la participación de la sociedad civil en este proceso que será decisivo para el futuro del país.  Para ello, y recogiendo una demanda muy arraigada en la sociedad civil, proponemos la creación de Asambleas Ciudadanas del Cambio Climático en todos los niveles administrativos: Asamblea Nacional, Asambleas Autonómicas y Asambleas Municipales. Su composición será una muestra representativa de la sociedad española, teniendo en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluyendo la participación de los jóvenes.

              Escuchar a la Ciencia: un comité de expertos/as

En los últimos meses hemos visto cómo la ciencia ha sido el pilar sobre el que están pivotando todas las políticas públicas de prevención y lucha contra el Coronavirus. La crisis sanitaria nos ha enseñado a alinearnos con la ciencia para cuidar nuestra salud y es hora de que nos alineemos también con la ciencia para cuidar de nuestro planeta. Por eso proponemos la creación de un Comité de Expertos, que complemente a la Asamblea Ciudadana para tomar las mejores decisiones en la lucha contra la emergencia climática. Para garantizar su independencia y su eficacia, es imprescindible que este Comité cuente con la dotación presupuestaria necesaria para desarrollar adecuadamente su trabajo.

              Viajes sostenibles

Transformar nuestro modelo de movilidad de media y larga distancia, el vinculado a viajes y turismo, es imprescindible para luchar contra la emergencia climática. En este sentido es fundamental reducir progresivamente el peso de la aviación (el modo de transporte con mayor huella de carbono) para dar un mayor protagonismo al ferrocarril, haciendo que sea de nuevo un medio de transporte al alcance de todos.

Para ello, esta Ley debe incluir una apuesta decidida por reducir progresivamente aquellos vuelos nacionales con alternativa ferroviaria, así como una moratoria a la construcción de nuevos aeropuertos o la ampliación de los ya existentes. En paralelo, proponemos aprobar una Estrategia Nacional del Ferrocarril que haga del tren el elemento vertebrador estratégico tanto del transporte de pasajeros como del transporte de mercancías.