Sostenibilidad

Registradas las PNL por el cierre definitivo de Garoña y el fomento del autoconsumo eléctrico

Juantxo López de Uralde EQUO Congreso

El coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, junto a otros miembros del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados ha registrado esta tarde dos Proposiciones No de Ley (PNL) en las que insta al Gobierno en funciones a no reabrir la central nuclear de Garoña (Burgos) y a eliminar todas las trabas administrativas y fiscales que tiene actualmente el autoconsumo eléctrico.

En palabras de Juantxo López de Uralde, diputado por Álava, "Soria afirma que Garoña entrará en funcionamiento, y con ello trata de culminar un atentado contra la mayoría democrática mente elegida. Con nuestra PNL estamos poniendo de manifiesto la barbaridad que está a punto de cometer un gobierno en funciones como último servicio al oligopolio eléctrico".

La PNL defiende que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está dando pasos no solo para avanzar en la reapertura de Garoña, sino también para establecer compensaciones económicas a Nuclenor, la empresa propietaria, de cara a un futuro cierre. Es inadmisible que en una situación política como la actual, se desarrollen medidas que comprometan presupuestariamente a un futuro Gobierno si decide cerrar la central nuclear.

“La central de Garoña debe cerrarse de forma definitiva. Esta PNL la defenderemos para que sea aprobada cuanto antes con el apoyo de la mayoría arco parlamentario”. Ha defendido López de Uralde.

Además de instar al cierre definitivo y el desmantelamiento, la proposición recoge el desarrollo de un “plan de reactivación económica de la zona, efectivo y dinamizador de la actividad de la comarca alrededor de alternativas productivas sostenibles, limpias y seguras”.

La segunda propuesta energética presentada por el grupo de Podemos, donde se integra EQUO, está centrada en el autoconsumo eléctrico, y pretende que el Gobierno derogue “todas las trabas administrativas, técnicas o económicas al autoconsumo eléctrico que no tengan justificación, tales como las previstas en el Real Decreto 900/2015”. Desde EQUO y Podemos se incide en la necesidad de fomentar el autoconsumo por motivos ecológicos, económicos y sociales.

El autoconsumo, asociado principalmente con la energía fotovoltaica, supone la reducción de emisiones de CO2 o el fortalecimiento de la soberanía energética por parte de la ciudadanía. Junto a esto, para el partido verde EQUO es necesario comenzar a trabajar para construir un nuevo modelo energético, donde dominan grandes oligopolios.

Para superar todos los escollos que actualmente encuentra el autoconsumo la PNL insta a “promover de manera urgente” una legislación de autoconsumo que supere la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y que esté basada en los siguientes principios:

  • La energía autoconsumida instantáneamente (aquella que no hace uso en ningún momento de la red eléctrica) estará libre de cualquier tipo de imposición.
  • La energía vertida a la red por la instalación de autoconsumo será retribuida.
  • No existirá límite alguno en la potencia de las instalaciones que puedan acogerse a esta normativa.
  • Se simplificarán los trámites administrativos para dar de alta dichas instalaciones estableciéndose un procedimiento sencillo y ágil.
  • Se permitirán instalaciones compartidas; por ejemplo, entre viviendas de una misma comunidad de vecinos.

PNL Energía EQUO - Podemos by Partido_EQUO

Volver a la página de inicio

Nuestra web, como la gran mayoría, utiliza cookies para ofrecerte más posibilidades y mejorar la experiencia de navegación. Te ofrecemos más información y sugerimos como bloquearlas si prefieres que no se haga uso de ellas.

Pulsa "Aceptar" para evitar seguir viendo este mensaje.