Las mujeres de EQUO nos constituimos como Red autónoma y auto-gestionada con el objetivo de impulsar el Feminismo y la Ecología en el debate político, promoviendo así los fundamentos del eco-feminismo que consideramos imprescindibles hoy a nivel global.

La teoría ecofeminista considera que las sociedades crecen replicando las relaciones de género en todas sus estructuras.  El patriarcado, a partir de la subordinación de la mujer, construye modelos políticos y económicos que reproducen la idea de dominación. Así se establece por tanto una  relación entre la desigualdad de género, la injusticia social y  la insostenibilidad ecológica de nuestras sociedades.

Somos conscientes de que el camino hacia la eco-justicia y la sostenibilidad no puede renegar de las conquistas en materia de igualdad y autonomía que el feminismo ilustrado ha obtenido, o sigue demandando, como asignatura pendiente de las democracias modernas.

En el mundo occidental y particularmente en España, presenciamos cómo las políticas económicas, energéticas y ambientales de lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, se ven relegadas sistemáticamente a un segundo o tercer plano en las agendas de los grandes partidos políticos, aún cuando es nuestra supervivencia como especie la que está en peligro.
Durante estos años de crisis económica, producto una vez más de las políticas de acaparamiento, explotación, despojo y depredación del planeta, características del sistema patriarcal, las mujeres españolas estamos viviendo una escalada en la constante vulneración de nuestros derechos.

• Los recortes en servicios sociales y asistenciales que hacen que las tareas de cuidados recaigan sobre las mujeres, devolviéndonos nuevamente a la exclusiva esfera de lo privado, porque las políticas de conciliación e igualdad real entre mujeres y hombres distan mucho de ser una realidad.

• Los retrocesos en materia educativa y el incumplimiento por la vía del adelgazamiento de la Ley de Igualdad, que nos llevan a una involución democrática que nos vuelve a convertir en ciudadanas de segunda categoría.

• El acceso al empleo remunerado, cada día más difícil debido al exponencial aumento del desempleo, la precariedad laboral y las patentes diferencias salariales entre mujeres y hombres, que nos llevan a asistir a continua feminización de la pobreza, con miles de mujeres en riesgo de exclusión social.

• La violencia machista, que continúa provocando un elevado número de víctimas mortales cada año, con un importante aumento en el número de mujeres jóvenes.

• El proyecto de ley del aborto, que supone un gravísimo retroceso y no solo veta nuestro derecho a decidir sino que de manera hipócrita pone en grave peligro a miles de mujeres que se verán obligadas a regresar a la práctica del aborto en la clandestinidad, con el consiguiente riesgo para su salud y su vida.

En la Red EQUO Mujeres no olvidamos tampoco los derechos de los seres vivos no humanos. En España existe una larga tradición de maltrato a los animales, que no sólo son frecuentemente utilizados en fiestas populares donde son hostigados y sacrificados para simple diversión de los humanos, sino que muchos maltratadores aprovechan la laxitud de la ley para así torturar psicológicamente a sus parejas, infligiendo un daño deliberado a los animales y usándolos muchas veces como forma de coacción. Sabemos que hay un largo camino por recorrer también en este aspecto.  

Las mujeres de la RQM nos rebelamos ante este violento escenario y creemos firmemente que la ecología política es la única respuesta global a la crisis económica, a las desigualdades sociales y a la destrucción del planeta.
Somos conscientes de la necesidad de estar unidas y trabajar con el propósito de incorporar la perspectiva de género transversalmente a todas y cada una de las políticas, reivindicando el feminismo y la equidad –entendida como igualdad de oportunidades- contra la desigualdad y la injusticia.

Trabajaremos contra las estructuras patriarcales dentro y fuera de EQUO, denunciando y combatiendo la violencia machista en cualesquiera que sean sus manifestaciones, velando por el efectivo cumplimiento de los preceptos establecidos en la conferencia de Beijing+20 relativos al empoderamiento de las mujeres y encaminados hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, fomentando hacia el exterior la implementación de políticas relativas a la plena y efectiva igualdad, potenciando los sectores verdes de la economía entre las mujeres y cuidando también para que EQUO siga cumpliendo los principios de acción positiva, directrices del PVE para la plena incorporación de la mujer.

Queremos visibilizar el proyecto verde y violeta de EQUO y contribuir con ello a la consolidación de EQUO como opción política. Nuestras líneas de actuación irán encaminadas a ese fin. Somos europeístas y buscaremos lugares de encuentro y sinergias con nuestras homólogas del Partido Verde Europeo.

Las mujeres de la RQM nos constituimos como Red aportando nuestros conocimientos, experiencia y energía para convertir a EQUO en el referente político a la vanguardia de las políticas feministas en la línea del Partido Verde Europeo. La paridad no es suficiente, queremos que EQUO sea feminista realmente y para ello vamos a trabajar. El ecologismo en España ha sido un movimiento liderado por hombres y el ecologismo político no ha sido una excepción. Nosotras queremos cambiarlo y es por ello que las mujeres Eco-feministas de EQUO damos hoy un paso hacia delante.

Sobre los objetivos de RQM http://partidoequo.es/objetivos-de-la-red-equo-de-mujeres

Manifiesto de la RQM contra la reforma de la ley del aborto http://partidoequo.es/manifiesto-de-rqm-contra-la-reforma-de-la-ley-del-aborto

Volver a la página de inicio

Nuestra web, como la gran mayoría, utiliza cookies para ofrecerte más posibilidades y mejorar la experiencia de navegación. Te ofrecemos más información y sugerimos como bloquearlas si prefieres que no se haga uso de ellas.

Pulsa "Aceptar" para evitar seguir viendo este mensaje.