Los intereses de la familia de Cañete en petroleras violan código ético de la UE

imagen

'Con Petrologis y Dúcar controladas por su familia, Cañete violaría indiscutiblemente el código ético de la Comisión Europea'

 

Tras investigar la estructura societaria de las empresas petrolíferas Dúcar y Petrologis de las que Miguel Arias Cañete poseía el 2'5 de las acciones hasta que el 16/09/2014 fue propuesto como Comisario de Acción Climática y Energía, Equo y Los Verdes Europeos denuncian que ambas empresas están controladas en más de un 70% por familiares directos de Cañete y este hecho es una incompatibilidad que violaría expresamente el Código de Conducta de la Comisión Europea.

Madrid-Bruselas 24/09/2014: Según Florent Marcellesi, portavoz de Equo en Bruselas y miembro de la coalición Primavera Europea, “la trama empresarial que hay detrás de Dúcar y Petrologis revela una red de sociedades 'pantalla' a cargo de familiares directos de Miguel Arias Cañete, entre los que destacan sus cuñados Miguel Domecq Solís y Rafael Domecq Solís, y su hijo, Miguel Arias Domecq”. “A pesar de la venta de sus acciones, los intereses de Cañete en esta industria no desaparecen en absoluto. Es más, contradicen de forma clamorosa el Código de Conducta de la Comisión Europea".

La investigación, recogida en un video viral que lanzan hoy en redes sociales, muestra que según datos del Registro Mercantil Central, el principal accionista de ambas empresas es una sociedad registrada en Amsterdam llamada Havorad, administrada por el propio Cañete desde 1996-2000, dueña del 48% de Dúcar y el 45% de Petrologis. Según la Agencia Estatal de Administración Tributaria se trata de una sociedad pantalla, ‘una sociedad unipersonal, sin empleados' y 'sin otra actividad que la fiduciaria'.

Havorad pertenecía hasta 2003 a Gold Lion Corporation, una empresa registrada el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Hoy, según la Cámara de Comercio de Países Bajos, pertenece a individuos españoles particulares anónimos. Sin embargo, Miguel Domecq Solís, consta como apoderado.

Miguel Domecq Solís, cuñado de Cañete, es presidente de ambas compañías desde el abandono de la presidencia por parte de Cañete en 2012, tras ser nombrado Ministro de Medio Ambiente y Agricultura. Miguel Domecq Solís es además el tercer accionista mayoritario de Dúcar y Petrologis, con el 11% de las acciones de Dúcar y el 12% de Petrologis.

El segundo accionista mayoritario es Civisol, cuyo presidente es Rafael Domecq Solís, también cuñado de Cañete, y entre las consejeras aparecen Cristina Domecq Ybarra y Socorro Domecq Ybarra. En 2012 se incorpora al consejo de administración de Petrologis y Dúcar Miguel Arias Domecq, hijo de Cañete.

En el accionariado de Petrologis también aparece la empresa Arias y Domecq, cuyo presidente es, de nuevo, Miguel Domecq Solís y repiten en el consejo de administración: Socorro y Cristina Domecq Ybarra, así como la sede social: Claudio Coello 32, Madrid, la misma que Civisol.

En total, según estos datos, se calcula que la familia directa de Cañete controla el 72% de Dúcar y el 79% de Petrologis.

Según Florent Marcellesi, “según el Código de Conducta de la Comisión Europea, los comisarios no deben gestionar temas en los que tengan intereses personales, ni ellos ni sus familiares directos. En el caso de Cañete, es evidente que los tiene y que no van a desaparecer de un día para otro con la venta de sis acciones”. “Necesitamos una política energética que sirva a los intereses de la ciudadanía y no a clanes petroleros, ni oligopolios energéticos. No podemos esperar que Cañete haga frente al reto del cambio climático y construya un nuevo modelo energético sostenible y limpio, mientras su familia disfruta de sustanciales beneficios de la industria petrolera. Definitivamente, Cañete 'No es no', es una cuestión de ética y de sentido común”.

 

Vídeo: #Cañete: El petróleo se queda en familia

 

Volver a la página de inicio

Nuestra web, como la gran mayoría, utiliza cookies para ofrecerte más posibilidades y mejorar la experiencia de navegación. Te ofrecemos más información y sugerimos como bloquearlas si prefieres que no se haga uso de ellas.

Pulsa "Aceptar" para evitar seguir viendo este mensaje.