Sostenibilidad

EQUO considera que la ampliación de la licencia a Ence pone en riesgo el modelo sostenible de Pontevedra

Equipo papelera pontevedra

El partido verde Equo rechaza la concesión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la prórroga de 60 años a la empresa papelera Ence que le permitirá mantener su emplazamiento en la playa de Louzirán (Pontevedra), un espacio de dominio público marítimo terrestre, que según la anterior Ley de costas debía volver a ser propiedad pública al término de la concesión, y que debería convertirse en un espacio para uso y disfrute de los habitantes de Pontevedra y Marín que durante años han sufrido las desagradables consecuencias de su actividad.

La modificación de la ley de Costas, precisamente a cargo del ministerio de Medio Ambiente cuando Cañete estaba al frente, ha permitido la ampliación del permiso hasta 2073.

Para el partido ecologista, el gobierno aún del PP, está excediendo ampliamente las funciones que le corresponden tal como está sucediendo también con el intento de reabrir de la central nuclear de Garoña a través del CSN. De hecho, la ley 50/1997 establece que un gobierno en funciones limitará su actuación al despacho de los asuntos ordinarios, salvo casos de urgencia debidamente acreditados. Desde Equo señalan que este no es el caso ya que la licencia actual expiraba en 2018, con lo cual no se explica la urgencia. 

Desde EQUO denuncian que esta decisión pone en peligro el modelo de ciudad sostenible que Pontevedra, y que ha llevado a la ciudad a ser un ejemplo a nivel mundial tras el reconocimiento de la ONU con el premio Hábitat, por el cambio de modelo de ciudad.

En palabras del coportavoz de Equo en Pontevedra Néstor Vázquez esto supone “Una oportunidad perdida de corregir los errores del pasado, recuperar y sanear la ría y reordenar esa parte de nuestro litoral ocupado por la empresa”. Además, desde Equo argumentan que los datos de empleo que aporta la empresa son falsos, ya que en su comunicado hablan de 800 puestos de trabajo directos, cuando el comité de empresa solamente reconoce 366, y 5000 indirectos cuando en estos momentos explotación y transporte de madera para la pastera cada vez asegura menos puestos de trabajo debido a los bajos precios que paga por tonelada, y que hace que las empresas deban reducir personal para mantener márgenes de beneficios que permitan mantenerse. Diferentes estudios independientes estiman que se podrían llegar a los 2000 empleos en el sector del marisqueo y pesca si se recuperara y saneara la ría, tanto delante de la actual ubicación como en zonas limítrofes que actualmente están cerradas y afectadas por la actividad de la empresa.

Para Vázquez la empresa papelera también es responsable del “cambio de modelo forestal de Galicia, de la implantación masiva de eucalipto y pino y de crear un monopolio de compra de madera, fijando unos precios ridículos que en la mayoría de los casos no cubren los gastos de explotación”.

Equo luchará en todos los frentes para paralizar esta prórroga tanto desde el Parlamento español como desde Europa.

Volver a la página de inicio

Nuestra web, como la gran mayoría, utiliza cookies para ofrecerte más posibilidades y mejorar la experiencia de navegación. Te ofrecemos más información y sugerimos como bloquearlas si prefieres que no se haga uso de ellas.

Pulsa "Aceptar" para evitar seguir viendo este mensaje.